Argentina: Empleo Privado Registrado Completa Un Año de Declive y Salarios Reales Se Desploman
El mercado laboral argentino continúa su preocupante deterioro, con el sector privado registrado perdiendo más de 9.000 puestos de trabajo solo en mayo y acumulando doce meses consecutivos de contracción. Este panorama se agrava con la caída del poder adquisitivo de los salarios reales, que en junio retrocedieron un 0,9% tras una baja del 2,9% en mayo, ubicándose por primera vez en casi dos años por debajo de los niveles de noviembre de 2023.
Según datos desestacionalizados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), difundidos por la Secretaría de Trabajo, la eliminación de 9.059 empleos privados formales (-0,15%) en mayo fue parcialmente compensada por un leve aumento en el empleo público (+736 puestos, +0,02%) y en el sector de casas particulares (+1.352 empleos, +0,3%). Asimismo, el régimen de monotributo sumó 2.676 nuevos inscriptos, mientras que los trabajadores autónomos también sufrieron una baja de 3.059 plazas (-0,79%).
En la perspectiva anual, la situación es aún más crítica: el empleo privado registrado acumula una pérdida de 135.438 puestos de trabajo (-2,16%). Sorpresivamente, la reducción del empleo público durante el mismo período fue significativamente menor (-16.701 puestos, -0,49%), una cifra que contrasta con el discurso oficial del gobierno de Javier Milei sobre la drástica reducción del Estado. Los trabajadores de casas particulares y los monotributistas mostraron incrementos anuales, mientras que los autónomos también experimentaron una merma.
Expertos de LCG señalan que, a pesar de la vigencia del Régimen de Incentivos a la Formalización Laboral (RIFL) desde marzo, no se anticipa un impacto significativo a corto plazo en la creación de empleo formal. Destacan que la dinámica de la actividad económica, impulsada por la demanda interna y externa, es una variable de mayor peso para traccionar el mercado de trabajo que cualquier cambio en la legislación laboral.
El retroceso en el empleo no es homogéneo entre los sectores. La industria manufacturera (-52.341 puestos, -4,5%), el comercio (-39.154, -3,1%), el transporte, almacenamiento y comunicaciones (-13.915, -2,69%), y la intermediación financiera (-6.924, -4,6%) son los rubros más golpeados, manteniendo caídas persistentes desde junio del año pasado. Estos cuatro sectores representan casi la mitad del empleo asalariado registrado privado, afectando a unos 3 millones de trabajadores. En contraste, actividades como la agricultura, ganadería y silvicultura, y la explotación de minas y canteras, han mostrado una leve recuperación desde febrero, aunque esta última acumula un descenso anual. Otros sectores como la construcción, hoteles y restaurantes, y otros servicios han moderado el ritmo de destrucción de puestos.
Desde el inicio de la actual administración, el sector privado registrado acumula una pérdida de 241.176 puestos de trabajo, lo que representa una contracción del 3,78%.

