Sociedad

Supermercados Toledo al Borde de la Venta Total: Negociaciones Avanzan en Plena Crisis

La emblemática cadena Supermercados Toledo, con raíces en Mar del Plata, se encuentra en un punto crítico al analizar la venta de la totalidad de su negocio o el alquiler de su fondo de comercio. La histórica compañía, que arrastra un concurso de acreedores desde 2006, ha confirmado ante la Justicia que mantiene negociaciones con dos importantes grupos supermercadistas para definir su futuro.

Esta movida estratégica se da en un contexto de severa presión financiera. Los registros del Banco Central de la República Argentina (BCRA) señalan que Toledo acumula 344 cheques rechazados por un valor superior a los $3.400 millones, a lo que se suman importantes atrasos en el pago de salarios. Para obtener liquidez y sostener parte de su operatoria, la empresa ha iniciado también la venta de activos inmobiliarios.

Aunque la identidad de las cadenas interesadas se mantiene bajo reserva judicial, fuentes del sector sugieren que La Anónima se perfila como uno de los principales interesados en adquirir una parte sustancial de la firma marplatense.

Supermercados Toledo inició su trayectoria en 1966 como un pequeño autoservicio en Mar del Plata, fundado por la familia Toledo. Con el tiempo, la empresa experimentó una notable expansión, convirtiéndose en un referente regional. Su crecimiento se acompañó de una importante diversificación, desarrollando una compleja estructura productiva propia que incluye una planta panificadora en el Parque Industrial General Savio, un negocio avícola con granjas y faena, plantas de chacinados en Mar del Plata, y un criadero y frigorífico de cerdos en Coronel Vidal. Este entramado le permite autoabastecerse y vender a terceros, tanto a nivel nacional como internacional.

La situación actual marca un antes y un después para la compañía, cuya definición impactará directamente en el panorama comercial y laboral de la región.